Medidas de seguridad en la central
Ante el temor por contraer la gripe porcina, las personas que llegan provenientes del D.F. y San Luis Potosí se han incrementado en número, no así los que salen de Saltillo, pues en los últimos días los viajeros evitan estas ciudades, informó personal de las líneas de autotransporte.
Según empleados de líneas de camiones, a diario llegan a la ciudad cinco corridas provenientes de San Luis Potosí, con aproximadamente 10 pasajeros cada una y desde la Ciudad de México llega una cantidad similar de personas, pero en los últimos días el número se ha incrementado.
Además este fin de semana trascendió que médicos particulares realizan su agosto con la aplicación de la vacuna antiviral a razón de 700 pesos por dosis.
La Secretaría de Salud no está facultada para regular el cobro de servicios de médicos particulares.
A pesar de que la Secretaría de Salud trata de evitar los contagios de influenza, los módulos de revisión instalados en la Central de Autobuses sirven de poco, puesto que la revisión para los pasajeros que lleguen de ciudades como San Luis Potosí y el Distrito Federal es voluntaria, y no obligatoria.
Desde el sabado por la noche fue instalado un modulo con tres enfermeras a cargo en las instalaciones de la Central Camionera, para revisar el estado de salud de pasajeros.
Hasta el momento se han acercado no más de 30 personas, en las que no se ha encontrado indicio de esta enfermedad; pero en caso de detectar alguno de los síntomas, la persona es enviada a un consultorio móvil estacionado en la explanada de la termina para determinar si se trata de influenza o una gripe común.
En caso de ser detectado algún pasajero con síntomas, se le realiza un cultivo de mucosa, el cual es enviado a la Secretaría de Salud para corroborar que se trate de esta enfermedad.
» Cincuenta personas llegan a diario, provenientes de San Luis Potosí.
» También alrededor de 50 llegan desde el DF.
» Hasta ayer domingo, sólo 30 personas habían sido revisadas.
» Se han repartido, aproximadamente 50 cubrebocas.